Bienvenidos a mi primer blog

sábado, 21 de enero de 2012

“LA VERDAD SOBRE LA BEBIDA RED BULL”

                Esta bebida se vende en todos los supermercados de nuestro país. Es de venta libre, está de moda, cualquiera de nosotros la puede consumir y probarla aunque no sea más que por curiosidad, y puede ser mortal.



 RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante. RED BULL se comercializa a nivel mundial con su slogan: 'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda mas energía y mejora el estado de animo'. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio, (según sus codiciosos propietarios).



RED BULL ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del Toro Rojo tiene como principales consumidores a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estimulo que produce la bebida.



 HISTORIA: Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco, quien la descubrió en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.



 El liquido - basado en una formula que contiene cafeína y taurina - causaba furor en ese país; entonces pensó en el rotundo éxito que esta bebida tendría en Europa, donde todavía no existía este producto, además de ver una oportunidad de convertirse en empresario.

 PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA! En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE.




La glucuronolactona según Red Bull:

Es un metabolito de glucosa que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano.

La glucuronolactona de Red Bull se produce de forma sintética, lo que garantiza una alta y constante calidad. La glucuronolactona, como todos los ingredientes de Red Bull, cumple con todos los requisitos alimentarios y farmacéuticos establecidos. El hecho de que los ingredientes se produzcan de forma sintética garantiza una alta calidad y seguridad. Y, por supuesto, estos ingredientes son tan funcionales como sus homólogos naturales.

En febrero de 2009, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su opinión científica acerca de la taurina y de la glucuronolactona. Su conclusión fue que estos ingredientes clave de las bebidas energéticas son seguros en la medida en que Red Bull los utiliza.



 GLUCURONOLACTONA:

Es un químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron devastadores y fue descontinuado ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado que mostraron los soldados que lo consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes: GLUCURONALACTONE, catalogado medicamente como un estimulante. Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de…



... ADVERTENCIAS:


 1. Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardíaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.



2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.



3. Esta prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL Hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca mas...



 4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etílico (coma producido por consumo de alcohol). Es por ello que al tomarlo se produce la hipertensión y un estado de excitabilidad, como si estuvieras borracho sin haber tomado bebidas alcohólicas.



 5. El Consumo regular de RED BULL desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles (no hay recuperación).




Curiosidades sobre el ingrediente más famoso del Red Bull:

TAURINA


La taurina es un aminoácido que está presente en el cuerpo humano. Se encuentra en altas concentraciones en los músculos, el cerebro, el corazón y la sangre. Una persona que pese unos 70 kilos tiene aproximadamente 70 gramos de taurina repartida por todo su cuerpo. En otras palabras, una persona de 70 kilos tiene en su cuerpo 70 veces la cantidad de taurina que hay en una lata de la bebida energética Red Bull.


¿Entonces por qué Red Bull contiene taurina?

Hasta la fecha se han publicado más de 2.500 estudios científicos relacionados con la taurina y con sus efectos fisiológicos:

La taurina está relacionada con funciones vitales del organismo humano. Actúa como agente desintoxicante mezclándose con sustancias dañinas y acelerando así su eliminación del cuerpo. La taurina también influye en procesos neurológicos y tiene efectos positivos en el rendimiento cardíaco. Es más, la taurina juega un papel muy importante en la termorregulación.

La taurina también se encuentra en diversos productos alimenticios, como por ejemplo las vieiras, el pescado, las aves de corral y la mayoría de los alimentos para bebés.

¿Te ha llegado algún rumor...
...sobre el origen de la taurina que se usa en un Red Bull?

Hay quien asegura que se extrae de ciertas partes un tanto delicadas de los toros más fuertes y robustos del mundo. Pues nada más lejos de la realidad; lo cierto es que la taurina de Red Bull es un producto sintético hecho por empresas farmacéuticas, así que no proviene de los animales.





Aquí teneis el enlace de la página web de Red Bull (1ª) y la 2ª es del producto concretamente, por si quereis comparar lo que se dice aquí con la información recogida en su página pricipal.








jueves, 5 de enero de 2012

¿Por qué el año comienza el 1 de enero?

Lunes, 26 de diciembre de 2011

Rafael Bachiller


El año comienza en enero desde los tiempos del Imperio Romano, pero la historia del calendario es el resultado de adaptar el año civil al astronómico.



La decisión de comenzar el año en enero tiene su origen en la antigua Roma, en el siglo II a.C., pero durante la Edad Media el inicio del año se celebraba en la Navidad, la Encarnación o la Pascua. La historia de nuestro calendario, el más usado del mundo, es el resultado de aproximaciones sucesivas del año civil al año astronómico que marca las estaciones. Un fundamento astronómico. El día y el año (tal y como está definido hoy) tienen su fundamento en el movimiento de la Tierra sobre sí misma y en torno al Sol. El día y el año son pues los ladrillos de un calendario solar. Sin embargo, el mes es una unidad basada en el movimiento de la Luna y forma la base de los calendarios lunares. La semana, una unidad intermedia muy conveniente para organizar los días de trabajo y de descanso, corresponde aproximadamente a una fase lunar.


Nuestro calendario actual es obviamente solar, pero sus orígenes se remontan al antiguo calendario romano que tenía un fundamento lunar. En la antigua Roma, varios siglos antes de nuestra era, el año era una sucesión de diez meses: Martius (dedicado a Marte), Aprilis (del latín aperire, abrir, por los brotes vegetales), Maius (por la diosa Maia), Junius (por Juno), Quintilis (el mes quinto), Sextilis (sexto), September (séptimo), October (octavo), November (noveno), y December (décimo).El año comenzaba el primer día (calendas) de Marzo, bajo los auspicios del dios guerrero, pues esta era la fecha que marcaba el inicio de las campañas militares con la designación de los cónsules.

 Los meses comenzaban con la luna nueva, algo que era difícil de determinar observacionalmente (precisamente porque en esa fase la luna no es visible). Además, como el año era mucho más corto de 365 días, su inicio iba cambiando de estación, lo que creaba inconvenientes en las campañas militares. Para evitar este problema, se intercalaban meses adicionales cada cierto tiempo. Esta situación se prestaba a un gran desorden. Los pontífices (encargados del calendario además de los puentes de Roma) alargaban y acortaban los años fraudulentamente, según su conveniencia, para prolongar la magistratura de sus amigos y reducir la de otros. Numa Pompilius trató de acompasar el calendario romano a las estaciones añadiendo de manera permanente dos meses al final: Ianarius (dedicado a Jano, mes 11) y Februarius (de februare, purificación, mes 12).A mediados del siglo II a.C., las campañas militares lejos de Roma (y concretamente en Hispania) requerían nombrar a los cónsules con suficiente antelación al comienzo de las actividades.

 En el año 153 a.C. se fijó el principio del año en el día 1 de Ianarus (en lugar del 1 de Martius), fecha en que se pasó a realizar el nombramiento de los cónsules, esto es, dos meses antes del comienzo de las campañas.Gracias a los dos meses adicionales introducidos por Numa Pompilius, el año había pasado a tener unos 355 días, pero aun así era demasiado corto respecto del año de las estaciones.

 Julio César (102  44 a.C.) quien en el 45 a.C. (año 708 de Roma) decidió realizar una reforma definitiva del calendario. Encargó el trabajo al prestigioso astrónomo griego Sosígenes que estaba establecido en Alejandría. Sosígenes se despreocupó de la Luna y ajustó la duración de los meses para fijar la duración total del año en 365,25 días por término medio, es decir, unos 11 minutos más cortos que el año trópico (el de las estaciones, que dura 365,2422 días), transformando así el calendario de lunar a solar. Como resultaba conveniente que el año tuviese un número entero de días, se fijó el año ordinario en 365 días (como el de los egipcios) y para que no se acumulase un decalaje con las estaciones se decidió intercalar un día extra cada cuatro años.



Es algo que no nos preguntamos todos los días pero es bueno saberlo. Culturilla general  o para un concurso de la tele.



La puedes encontrar completa en:


lunes, 2 de enero de 2012

Investigaciones pioneras en España: "Pinzas Ópticas"

La fuerza de la luz para estirar una sola molécula



Artículo de El Mundo .es

por

Mónica Luna



“Las 'pinzas ópticas' son capaces de aprovechar la fuerza de la luz para atrapar objetos microscópicos.”






Desde hace más de un siglo se sabe que la luz ejerce presión sobre el objeto que ilumina.

 Es una presión muy débil, pero de magnitud suficiente como para poder impulsar parcialmente una pequeña nave espacial mediante una gran vela solar o para poder retener o mover bolitas microscópicas mediante la utilización de haz de luz laser.

El instrumento capaz de aprovechar la 'fuerza' de la luz para atrapar objetos microscópicos se denomina 'pinzas ópticas' y gracias a él se están realizando importantes avances en el campo de la biología. Ricardo Arias-González, investigador de IMDEA Nanociencia y del CNB-CSIC, fue pionero en introducir las pinzas ópticas en biología en España.

Con el instrumento que él mismo ha fabricado es capaz de atrapar una sola molécula para su estudio individual. Entre otros temas, ha investigado las propiedades elásticas de una sola molécula de ADN o descifrado parte del funcionamiento de los más eficientes motores nanotecnológicos que existen a día de hoy: los motores biomoleculares, responsables de la locomoción y la acción mecánica dentro de la célula.





Sorprendiente artículo que me llamó mucho la atención, porque podría dar lugar a estudiar mejor las moléculas, las células o cualquier otra cosa que sin estos asombrosos descubrimientos no se puede estudiar eficientemente por no disponer de los instrumentos necesarios.