Bienvenidos a mi primer blog

martes, 27 de septiembre de 2011

Las vacas no miran el arcoiris

Hemos desarrollado nuevas teorías, cada vez mejores


Y en mi parecer seguiremos desarrollándolas siempre, ya que cada poco tiempo descubrimos algo nuevo que parecía imposible hasta el momento, y que cuestionan teorías anteriores como por ejemplo durante estos días la famosa noticia de los neutrinos, ya que si es verdad que viajan más rápido que la luz, podría poner patas arriba la Teoría de la Relatividad de Enstein que dice que nada puede viajar más rápido que la luz; por lo que todo el esquema de la física que hasta ahora es válido podría cambiar como resultado de este experimento. Pero esto no acaba aquí ya que segiremos descubriendo nuevas teorías que antes parecían imposibles, pero que modificarán nuestra concepción del mundo tal y como lo conocemos.


Debemos pasar de la experiencia a la experimentación

Yo estoy de acuerdo con esta frase, porque sencillamente es verdad y es lo que se debe hacer para que la ciencia avance más y mejor. Antes aprendían de la propia experiencia, por ejemplo: me contó el año pasado Javier Diego que los antiguos (creo que egipcios) descubrieron que era malo mirar directamente al sol a base de poner a unas cuantas personas mirando hacia el sol sin ningún tipo de protección. Al ver que estas se quedaron ciegas dedujeron que fue por mirar al sol por lo que supusieron que eso no era "bueno". Este es un claro ejemplo de experiencia a partir de una idea.
Pero para avanzar más rapidamente en la ciencia y que no pasen estos infortunados accidentes, debemos: a partir de observaciones, enunciar teorías, tras previamente haber realizado los experimentos correspondientes para validarlas o refutarlas.


La ciencia despierta a la vez admiración y rechazo

En mi opinión todas las cosas de este mundo tienen retractores y defensores; entre otras la ciencia.
Hay gente que no sería nada sin la ciencia, ya que gracias a ella viven. Bueno, en realidad debería decir que todos nosotros vivimos gracias ella. Aunque también es verdad que por culpa de la ciencia se han podido llevar a cabo las mayores tragedias, matanzas, masacres u homicidios; o como querais llamarlo. Asi que se podría decir que se "iguala"; porque por la ciencia todos los días muere algún ser vivo,como por ejemplo en el mar, por los recipientes plásticos vertidos al océano. Pero hay que reconocer que gracias a la ciencia tenemos el nivel de vida actual que hay en nuestra sociedad, y que no podríamos vivir sin ella.
De todas formas no me considero ni defensor acérrimo ni alguien que piensa que sería fácil vivir sin la ciencia o que no es importante en nuestra vida diaria.

Es verdad que la ciencia es importante para nosotros, pero hay que saber usarla.

Pero ahora yo me pregunto:

- Sabemos vivir con ciencia; pero ¿ y sin ella? 
- ¿Hasta que punto es importante en nuestras vidas?
- ¿Dependemos de la ciencia o la ciencia depende de nosotros?
- ¿Controlamos a la ciencia o la ciencia nos controla?

Creo que sería importante intentar responder a estas preguntas ya que se trata reflexionar sobre cuestiones esenciales de la vida y del mundo actual.                        

 


2 comentarios:

  1. Lo primero enhorabuena por el artículo.
    Voy a intentar responder a las preguntas:
    -¿Sabríamos vivir sin ciencia?
    Yo creo que no, ya que la capacidad de ser curiosos y querer saber más es innata en el ser humano, y esas capacidades (que sentimos necesarias), son los pilares de la ciencia.
    -¿Hasta que punto es importante en nuestras vidas?
    La ciencia siempre es importante, en todos los aspectos que podamos imaginar: Ahora mismo, de no ser por los avances científicos de estos últimos años, no me estaría comunicando con los lectores de este blog, así que: ¡Imagínate si no existieran los avances de toda la existencia humana!
    Por ahora te dejo estas dos respuestas... ¡Gracias por hacerme pensar!

    ResponderEliminar
  2. Bah, siempre podemos inventarnos una mitología que mola más. Yo creo que la tierra es redonda por la aficción al futbol del dios Ga que nos creó moldeando un zurullo.

    Cachondeo aparte buen artículo, bien redactado y con grandes ejemplos (cabrones egipcios). +1

    ResponderEliminar